Skip to main content
News

Se ofrecen pruebas de detección de Diabetes para los residentes de bajos ingresos de Marin

By November 14, 2014November 24th, 2020No Comments

Marin Community Clinics (MCC) y LIFT-Levántate anunciaron los resultados preliminares de un esfuerzo para combatir la diabetes entre la población de bajos ingresos de Marin.

La diabetes es una enfermedad grave y crónica que si no se trata puede causar ceguera, daño a los nervios, lo cual requiere amputación, insuficiencia renal e incluso la muerte. Estas complicaciones son en gran parte prevenibles con cambios de estilo de vida y la adherencia a la medicación.

Los latinos, los afroamericanos y las personas mayores se encuentran entre aquellos que tienen el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por ejemplo, uno de cada dos niños latinos se proyecta desarrollar la enfermedad durante su vida.

“En Marín, nuestros residentes de bajos ingresos se enfrentan a tasas alarmantes debido a falta de acceso de comida saludable y el cuidado preventivo de la salud”, informó Mitesh Popat, MD, MPH, Director General de Salud de MCC.

“Dado el alto índice de diabetes entre las comunidades que servimos y la lucha que muchas personas pasan por hacer los cambios de estilo de vida necesarios, decidimos que un esfuerzo especial era necesario”, continuó Popat.

El programa de Diabetes de colaboración de  MCC y LIFT-Levántate se enfocan en la prevención basada en la comunidad, la identificación temprana a través de pruebas de detección, acceso fácil al cuidado médico culturalmente sensible y el seguimiento para adultos y niños mayores de 12 años.

Proyecciones realizadas en centros de salud identifican alto porcentaje en riesgo

HealthHubScreening

“La etapa temprana de la diabetes no presenta síntomas visibles, por lo que la detección es la clave”, informó Popat. “Si alguien es obeso, tiene presión arterial alta, colesterol alto o antecedentes familiares de diabetes, están en alto riesgo. Por desgracia, muchos miembros de la comunidad no son conscientes de estos factores de riesgo. Necesitan detección accesible y económica, así como la educación”.

Los pacientes de MCC que son de alto riesgo para la diabetes son examinados por el equipo de salud de MCC/LIFT como parte de sus chequeos regulares.

Con el fin de llegar a más miembros de la comunidad, la educación y exámenes se ofrecen sobre una base mensual en MCC y semanal en los Centros de Salud Comunitaria de LIFT que se llevan a cabo en las clínicas de MCC en Novato y San Rafael. Aproximadamente 600 personas han sido examinadas para la diabetes desde abril del 2013 cuando iniciaron los Centros de Salud, y más del 60% se ha determinado ser pre-diabético o diabético.

Para el mes de noviembre, en reconocimiento del Mes Mundial de la Diabetes, las pruebas de diabetes (que normalmente se ofrecen mensualmente), se ofrecerán cada semana.

El Centro de Salud de Novato se lleva a cabo todos los jueves en la Clínica de Novato de Marin Community Clinics (6100 Redwood Blvd.), de 3pm a 6pm, excepto el día de Acción de Gracias.

La centro de Salud de San Rafael se lleva a cabo todos los miércoles en la clínica San Rafael de Marin Community Clinics (3110 Kerner Blvd.) de 3pm a 6 pm, incluyendo el día antes de Acción de Gracias. Todas las actividades del Centro de Salud  son gratis y están abiertos al público en general, dando prioridad a los pacientes de bajos ingresos sin seguro médico. No es necesario hacer reservaciones.

A los participantes que se determinen ser pre-diabéticos o diabéticos son referidos al Programa de Diabetes de MCC/LIFT-Levántate.

El Programa de Diabetes Multicultural/Multilingüe se centra en los cambios de estilo de vida y el apoyo “Muchos de nuestros clientes viven en una cultura de pobreza”, informó Richard Waxman, director ejecutivo de LIFT-Levántate. “Esto puede crear barreras comprensibles para adoptar los cambios de estilo de vida que son esenciales para el manejo de la diabetes, así que hacemos más que proporcionar educación.

“Nos acercamos a los posibles participantes – no esperamos hasta que llegan con síntomas”, continuó.  “Los Promotores de salud comunitaria de LIFT-Levántate trabajan con escuelas, centros comunitarios, iglesias para promover exámenes de salud, Centros de Salud y el Programa de Diabetes.”

El Programa de Diabetes, que fue lanzado en abril en la Clínica de San Rafael de MCC, es gratis y toma lugar una vez a la semana.

Waxman explicó que cuando la gente se une al Programa de Diabetes, están recibiendo mucho más que la educación tradicional de la diabetes.

También dijo “Nos centramos en el auto-cuidado, que se ha demostrado ser la forma más eficaz para que las personas controlen la diabetes, y cómo toda la familia tiene que cambiar su estilo de vida para apoyar al paciente”.

Además de educar a los participantes acerca de la diabetes, el equipo de LIFT-Levántate/MCC  (educadores de salud bilingües, enfermera y trabajador social) ayudan a los participantes a aprender nuevas formas de comprar y cocinar alimentos más saludables; le ayudan con la creación de programas de ejercicio individualizados; formas de reducir el estrés; y, proporcionan estructuras de apoyo. El equipo también hace pruebas de detección para la depresión y la ansiedad, que son comunes entre los diabéticos.

El apoyo social y la participación de la familia juegan un papel fundamental, según Waxman.”Pronto nos dimos cuenta de que hay una gran cantidad de dinámicas sociales y familiares en juego, por lo que hemos creado un grupo de apoyo dirigido por un trabajador social profesional”, explicó. “Los participantes comparten lo que ha trabajado para ellos y así descifrar los problemas familiares que se interponen en el camino.

Resultados Positivos hasta la fecha

“Estamos haciendo una diferencia en las vidas de las personas que de otra manera no tendrían acceso a atención médica”, informaron Popat y Waxman.

“En tan sólo cuatro meses del programa, ya estamos viendo a las personas mejorar su estilo de vida – comer alimentos más saludables, reducir su consumo de azúcar, bajar de peso y hacer más ejercicio”, explicaron. “Ellos se sienten menos aislados y están más motivados a cambiar. Los pacientes están desacelerando el progreso de la enfermedad – algunos realmente están reversando su diabetes y las familias enteras están haciendo cambios positivos”.

Waxman y Popat reportaron que el programa, el cual actualmente se ofrece solamente en  la clínica de San Rafael de MCC, pronto se expandirá a la clínica de Novato de MCC.

Para más información acerca de Centros De Salud, llame a LIFT-Levántate al 415-507-1564 Para más información acerca del Programa de Diabetes de MCC/LIFT llame al 415-448-1500.